COMUNICADO OFICIAL FEDERACIÓN SUIZA:
Al hilo de la incompresible polémica surgida alrededor de la primera carrera del seleccionador en su historia, en la que se ha cosechado un 6º puesto con el 16º corredor en su categoría, convocando a los 8 mejores colinas puras Suizos y al mejor sub 19 (20 años, por ser la primera carrera) quisiera comunicar lo siguiente:
1. La convocatoria fue intensamente trabajada durante todo el fin de semana, llegando a una valoración final el mismo domingo. Como siempre se ha hecho -durante los 3 días en los que se ha sido seleccionador- se va a escuchar a todo el mundo. Eso sí, las decisiones serán siempre propias, a no ser que haya dinero de por medio. En tal caso, se optará por la oferta de mayor cuantía y nos lavaremos las manos, siguiendo la histórica y legendaria tradición suiza.
2. El corredor Enea Wölfli se encuentra tremendamente afectado por lo ocurrido estos días y ha solicitado un tiempo de desconexión para digerir la polémica. Desde la Federación Suiza de Ciclismo queremos ofrecer todo nuestro apoyo y nos oponemos a todos los ataques realizados a su persona por algunos managers. Invitamos a Enea a seguir entrenando duro y poder acceder a una convocatoria con su selección, que seguro llegará más pronto que tarde.
3. El día 14 de enero de 2022 éste manager que les habla ganó las elecciones suizas con limpieza y convenciendo a sus paisanos con un proyecto serio y cruyffista. Parece que esta decisión democrática ha podido sentar mal en el sector freixista, y se entiende, pero no puede ser motivo de ataques malintencionados entorno a todas y cada una de las decisiones que se toman. Pedimos calma a todo el mundo.
4. Dado mi corto recorrido como responsable nacional, desconocía que las carreras de selecciones levantaran tantas pasiones. Este hecho no sirve sino para aumentar aún más las ganas de conseguir resultados. Mi equipo y yo trabajaremos duramente a partir de hoy mismo, evitando distracciones como, por ejemplo, contestar a mensajes privados.
5. Las próximas etapas de selecciones se disputan en tierras helvéticas. Aprovechamos para pedir a todos los aficionados y managers animar a su selección por encima de disputas cantonales o evidentes problemas con la comunidad musulmana. Aquí solo tenemos un problema y se llama Unión Europea.
Muchas gracias por la atención y viva Suiza